jueves, 19 de enero de 2012

Ampliaciones Tema2. Memoria caché. Enlaces. Historia. Evolución.

¿Qué era memoria caché dentro de los componentes hardware de un ordenador?
Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso.
Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.

En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.

Hay dos tipos fundamentales de memoria caché para procesadores:

Caché de 1er nivel (L1):

Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.



Caché de 2º nivel (L2):

Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB.

Guía de cables para principiantes.

Evolución del almacenamiento externo

Tres históricos en los orígenes de la microinformática:
Sinclair
Commodore
Atari

No hay comentarios:

Publicar un comentario