Introducción.
Hasta ahora, hemos visto cómo utilizar Google Docs para crear
documentos de texto. Pero otra parte fundamental de la aplicación es la
que nos permite crear y trabajar con Hojas de
cálculo.
A muy grandes rasgos, una hoja de cálculo es una aplicación que nos
permite realizar cálculos con números organizados en una cuadrícula. Es
útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos más
complejos como préstamos hipotecarios. Si no has trabajado
nunca con una hoja de cálculo aquí puedes ver con más detalle
qué es y para qué sirve una hoja de cálculo .
Vamos a familiarizarnos con el entorno de la hoja de cálculo, y cómo
nos desplazamos por ella.
El entorno de trabajo
Para crear una hoja de cálculo nueva desde la pantalla de inicio de Google Docs, seleccionamos Hoja de cálculo en el menú Nuevo.
Para abrir una hoja de cálculo existente, simplemente hacemos clic sobre su título. Recuerda que también puedes subir a Google Docs una hoja de cálculo de tu equipo.
En cualquier caso, se abrirá la ventana de edición de hojas de cálculo. En la siguiente imagen vemos el aspecto que tiene la ventana cuando se trata de una hoja de cálculo nueva:
El aspecto del interfaz es muy similar al de documentos de texto.
Para crear una hoja de cálculo nueva desde la pantalla de inicio de Google Docs, seleccionamos Hoja de cálculo en el menú Nuevo.
Para abrir una hoja de cálculo existente, simplemente hacemos clic sobre su título. Recuerda que también puedes subir a Google Docs una hoja de cálculo de tu equipo.
En cualquier caso, se abrirá la ventana de edición de hojas de cálculo. En la siguiente imagen vemos el aspecto que tiene la ventana cuando se trata de una hoja de cálculo nueva:
- En la parte superior encontramos el título de la hoja de cálculo que podemos cambiar haciendo clic, los enlaces a secciones de Google Docs y Salir, y os botones Compartir y Guardar.
- Sobre fondo azul, encontramos la barra de menús. Aquí encontramos menús propios de hojas de cálculo, y otros como Archivo, con funciones que ya conocemos (guardar, imprimir, nuevo...).
- En la barra de herramientas, encontramos iconos con las funciones de uso más frecuente.
- Debajo, encontramos la barra de Fórmula, donde podemos acceder a la fórmula usada en la célula seleccionada.
- El área de trabajo de una hoja de cálculo está dividida en filas (con encabezados numéricos) y columnas (con encabezados alfabéticos).
- En la parte inferior, aparece una barra con los enlaces a las distintas hojas que podemos tener.
El aspecto de la hoja de cálculo es el de una cuadrícula, una tabla.
La hoja se divide horizontalmente en filas. Para poder identificarlas, las filas están numeradas como podemos ver a la izquierda de cada una. En la siguiente imagen, estamos en la fila 4.
A su vez, la hoja está dividida verticalmente en columnas. A cada
columna le corresponde una letra, como podemos ver en el su encabezado.
En la siguiente imagen, estamos en la columna B.
Inicialmente, una hoja de cálculo cuenta con cien filas (1 - 100) y
veinte columnas (A - T), pero podemos ir añadiendo más a medida que las
necesitemos.
Pero lo más importante en una hoja de cálculo son las celdas. Una celda es la intersección de una columna y una fila. Las celdas se identifican por el nombre se su columna seguido del de la fila. Así, la primera celda, que pertenece a la columna A y a la fila 1 se identifica como A1.
La hoja se divide horizontalmente en filas. Para poder identificarlas, las filas están numeradas como podemos ver a la izquierda de cada una. En la siguiente imagen, estamos en la fila 4.
Pero lo más importante en una hoja de cálculo son las celdas. Una celda es la intersección de una columna y una fila. Las celdas se identifican por el nombre se su columna seguido del de la fila. Así, la primera celda, que pertenece a la columna A y a la fila 1 se identifica como A1.
Moverse por las hojas.
La hoja es mucho más grande que la ventana del navegador, por lo que sólo estaremos viendo una parte de la misma.
Comenzaremos a trabajar en la esquina superior izquierda de la hoja, y cuando tengamos pocos datos todos aparecen visibles. Pero a medida que la hoja vaya creciendo, la parte de la misma que estamos utilizando no nos cabrá en la ventana, y tendremos que desplazarnos para ver los datos que nos interesan.
Podemos desplazarnos utilizando las barras de desplazamiento horizontal y vertical, a la que estamos acostumbrados en todas las aplicaciones.
También disponemos de una serie de atajos de teclado, que cuando nos sean familiares nos permitirán desplazarnos con mayor velocidad por bloques de datos (un bloque de datos son una o varias celdas contiguas con datos):
http://www.aulaclic.es
La hoja es mucho más grande que la ventana del navegador, por lo que sólo estaremos viendo una parte de la misma.
Comenzaremos a trabajar en la esquina superior izquierda de la hoja, y cuando tengamos pocos datos todos aparecen visibles. Pero a medida que la hoja vaya creciendo, la parte de la misma que estamos utilizando no nos cabrá en la ventana, y tendremos que desplazarnos para ver los datos que nos interesan.
Podemos desplazarnos utilizando las barras de desplazamiento horizontal y vertical, a la que estamos acostumbrados en todas las aplicaciones.
También disponemos de una serie de atajos de teclado, que cuando nos sean familiares nos permitirán desplazarnos con mayor velocidad por bloques de datos (un bloque de datos son una o varias celdas contiguas con datos):
Teclas | Acción |
---|---|
Ctrl + Fin | Acceder a la última celda de una sección de datos |
Ctrl + Inicio | Acceder a la primera celda de una sección de datos |
Ctrl + flecha izquierda | Acceder a la celda más a la izquierda de la fila actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia la izquierda |
Ctrl + flecha derecha | Acceder a la celda más a la derecha de la fila actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia la derecha |
Ctrl + flecha abajo | Acceder a la celda más a la parte inferior de la columna actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia abajo |
Ctrl + flecha arriba | Acceder a la celda más a la parte superior de la columna actual en una sección de datos o la primera celda que no esté en blanco hacia arriba |
Av Pag | Avanza hasta la primera fila no visible o hasta la última |
Re Pag | Retrocede hasta la primera fila no visible o a la primera |
Flechas | Desplazarse una celda en la dirección de la flecha |
http://www.aulaclic.es
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