Mostrando entradas con la etiqueta Tema3. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tema3. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ejercicios. Guadalinex2

Entremos en aspectos de la configuración visual del entorno...




Que esquemáticamente podemos resumir en los siguientes procesos:

martes, 21 de febrero de 2012

Ejercicios. Guadalinex1

Ejercicio práctico. Guadalinex1

Le damos caña a la
Gestión de archivos http://db.tt/mMfVxJ1H
en Guadalinex

Que esquemáticamente podemos resumir en los siguientes procesos
(realmente podrían ejecutarse tanto en Guadalinex como en Windows)

viernes, 17 de febrero de 2012

4.- Personalizar el entorno de Guadalinex

Conviene saber que el icono que hay en la barra inferior, a la derecha, es un intercambiador de escritorios. Tal como viene instalado, tenemos cuatro escritorios, cuatro pantallas en las que abrir y colocar aplicaciones de forma independiente. El menú al que se accede pulsando con el botón derecho sobre alguno de los escritorios minimizados y elegir Preferencias nos permite mover a las ventanas de un escritorio a otro. Lo que no se puede hacer es mover simplemente la ventana hacia la derecha o izquierda hasta que aparezca por el otro lado: no está configurado así.
Pero sí podemos cambiar el número de escritorios que vamos a usar. Quizás cuatro sean muchos, así que vamos a dejarlo en dos:
\includegraphics{12_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes___reas_de_trabajo_-_selector.eps}
aunque, usando el mismo programa, puedes colocar a los cuatro escritorios en dos filas y dos columnas, o dos escritorios en 2 filas. Como te apetezca. La tecla rápida para cambiar de un escritorio a otro es Control-Alt y las teclas de cursor, derecha, izquierda, arriba y abajo.


\begin{table}Configurar el sistema para que tenga 3 escritorios, y colocar aplic...
...otro pulsando en su representación
en el intercambiador.
\par\par
\end{table}

Puede que te interese que algún programa esté siempre visible (una calculadora, o algún programa para tomar notas): en el menú de la ventana (arriba a la izquierda con el símbolo de la aplicación) se puede seleccionar "Siempre en el área de trabajo visible'' o "Siempre encima'', para no perderlo de vista.
Pero se puede personalizar más todavía: la barra superior e inferior son en realidad barras donde puedes añadir todo tipo de programas.
\includegraphics{13_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_a__adir-al-panel.eps}
Con el botón derecho del ratón, se extrae el menú contextual del panel, que tiene todas estas opciones; seleccionando Añadir al Panel
\includegraphics{14_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_a__adiendo-applet.eps}
Tienes diferentes programas para añadir al panel; cada programa aparecerá como un pequeño icono en la barra. A estos programas se les denominan applets, diminutivo de app o aplicación, y, como veis, hay muchas opciones algunas de las cuales son bastante útiles. De hecho, con el lanzador de aplicación (paneles) personalizado se puede añadir cualquier aplicación; también se puede hacer desde el menú pinchando y arrastrando: se elige una opción del menú, se pulsa el botón derecho del ratón, y sin soltarlo, se arrastra
hasta donde quiere un colocarlo: al panel y por supuesto también el escritorio.


\begin{table}Añadir al panel los siguientes \emph{applets}: \emph{Forzar el cier...
...t que te permite crear y almacenar notas de forma rápida.
\par\par
\end{table}

Como es natural, la configuración del panel se guarda de una sesión a otra; todo lo que añadamos posteriormente se puede eliminar cuando deje de ser útil.
La personalización no acaba ahí: se pueden cambiar los denominados temas del escritorio completo, que describen los colores, tipos de letra y apariencia general de las ventanas; estos temas, a su vez, se pueden editar cambiando algún aspecto. Para hacerlo, se usa la aplicación en Sistema-> Preferencias -> Apariencia.
\includegraphics[scale=0.8]{15_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_preferencias_de_apariencia.eps}

jueves, 16 de febrero de 2012

3.- Gestión de archivos. Navegando.

Todos los sistemas operativos organizan el almacenamiento más o menos de la misma forma: una estructura en ficheros y directorios, que permita acceder fácilmente a cada uno de ellos. Sin embargo, Linux es diferente de Windows en varios aspectos.
  • En Linux, todo desciende del mismo directorio, el directorio raíz o /. Esto incluye cualquier disco duro que haya, y cualquier sistema de almacenamiento externo. Por lo que el disco duro no es C:, el segundo D: y así sucesivamente: el disco duro local estará en /, y alguno adicional en /disk2, más habitualmente, en /mnt/disk2 o /media/disk2. Fijaros también en la inclinación de la barra; es para la derecha, en lugar de para la izquierda
  • En Windows no se distingue mayúsculas y minúsculas, en Linux sí. El fichero titirimundi.jpg es diferente de Titirimundi.JPG.
  • El sistema de permisos por fichero y directorio difiere del de Windows.
Todas las versiones de Linux tienen un navegador que permite moverse por el sistema de ficheros. El que viene instalado en Guadalinex-Edu se llama nautilus, y podemos acceder a él desde el menú Lugares
\includegraphics[scale=0.7]{6_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_carpeta-personal.eps}
Nautilus, el navegador de archivos, una vez abierto, nos muestra una serie de carpetas e iconos que representan ficheros a la derecha, y accesos rápidos a la izquierda.
\includegraphics[scale=0.8]{7_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_carpeta-personal-abierta.eps}
Se navega por él simplemente pinchando; desde el menú de la izquierda, aparte de poder acceder rápidamente a directorios "favoritos' o marcadores', se pueden también expulsar los CDs y memorias USB, pulsando sobre el símbolo con forma de triángulo al lado del icono que los representa.
No hace falta tampoco que navegues por todo el sistema para que llegues a un sitio determinado: si sabes el nombre, puedes pulsar sobre el icono \includegraphics{8_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_cambiar-breadcrumb.eps} y cambiará la miguita de pan en una línea sobre la que se puede escribir para poner el directorio que uno quiera.
De la misma forma que puedes trabajar a partir de los programas, puedes trabajar a partir de los ficheros. Lo bueno de trabajar de esta forma es que el sistema recordará los últimos ficheros con los que has trabajado, y podrás acceder a ellos más fácilmente (desde Lugares -> Documentos recientes). Simplemente pinchando sobre un fichero se buscará el programa más adecuado (lo más probable es que esté definido, puede que tengas que elegirlo tú), y siempre tienes acceso al menú contextual (botón derecho):
\includegraphics{9_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_menu-contextual.eps}
Si quieres crear directamente un fichero de algún tipo (procesador de textos, por ejemplo) en un directorio determinado, puedes hacerlo desde la opción "Crear un documento''. El menú contextual también funciona sobre un solo fichero (te ofrecerá la posibilidad de abrirlo de diferentes formas) y sobre varios ficheros (podrás, por ejemplo, comprimirlos).
Como es la principal herramienta de trabajo, conviene aprender a hacer varias cosas con él. Algunos trucos:
  • Añade los directorios que quieras tener disponibles a la izquierda a Marcadores que, igual que en el navegador de Internet, es Control-D o bien Marcadores->añadir un marcador.
  • Tienes varias formas de ver el contenido de la carpeta. La que ves es Iconos, pero también puedes ver una lista (Control-2), útil si quieres ver las fechas de los ficheros, o Compacta (Control-3). A Iconos puedes volver a acceder con Control-1, y a todos ellos desde el menú Ver.
  • También puedes seleccionar ficheros, copiar, pegar y demás. Control-C, Control-V y así va dando vueltas el mundo, copianeo y pegando.
  • Si te pierdes, el icono \includegraphics{10_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_carpeta-personal-icono.eps} devuelve a tu casa, el directorio donde tienes todos tus ficheros, o carpeta personal, y el icono \includegraphics{11_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_equipo-icono.eps} nos mostrará todos las unidades (discos duros, CDs, memorias USB) que tengamos conectado a nuestro ordenador.


\begin{table}Crear desde el menú contextual ficheros de algún tipo (uno que no
c...
...iarlos a otro
directorio que se habrá creado previamente.
\par\par
\end{table}

El propio escritorio actúa también como carpeta (de hecho, es una carpeta que se llama Desktop o Escritorio), así que puedes hacer con ella lo mismo que con el resto: crear ficheros, ordenador, arrastrarlos y dejarlos... no conviene tenerlo demasiado sucio, que para eso es el escritorio, pero sí usarlo como zona temporal para dejar algún fichero que convenga tener a mano.
Por cierto, que quien haya sido aficionado a los enlaces directos puede usarlos también en Linux; aparece en el menú contextual la opción "crear enlace''. La utilidad es la misma que en Windows.

2.- Empezamos con Guadalinex

Al iniciar, nos encontraremos una pantalla de este tipo


\includegraphics[scale=0.3]{0_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_Pantallazo-1.eps}
Tiene una barra de menús arriba (el panel) y otra abajo (que también es un panel, pero tiene cosas diferentes). Empecemos por el de arriba a la izquierda
  • Aplicaciones contiene el menú para arrancar los diferentes programas que vienen instalados. Si queremos ejecutar un programa, o buscarlo, conviene empezar por ahí.
  • Lugares nos da acceso tanto a los ficheros que tengamos almacenados en nuestro propio ordenador, como a los que se encuentren en memorias USB, o en la red.
  • Sistema contiene programas para cambiar la apariencia del sistema operativo, y para instalar más cosas.
  • Algunos iconos más son un acceso directo a aplicaciones comunes. 
A la derecha aparece un icono con el símbolo de apagar el ordenador (que será el que usemos para eso), tu nombre y la fecha; también un altavoz que sirve para variar el volumen de los altavoces, o silenciarlos totalmente.
Fijémosnos en el nombre: en Linux no todos los usuarios son iguales. Hay un sistema de privilegios que permite que unos usuarios hagan unas cosas y otros otras; a diferencia de otros sistemas operativos, es muy difícil que un usuario normal haga algo que ponga en peligro la estabilidad del sistema. En Guadalinex-Edu no es evidente que estemos trabajando con un "usuario'', porque entra directamente en la pantalla de entrada, pero sí tenemos uno que se llama, precisamente usuario. Este usuario puede ejecutar la mayoría de los programas, pero para hacer ciertas cosas, y en general todo lo que cambie el comportamiento del sistema operativo (por ejemplo, instalar un nuevo programa) hace falta conseguir unos privilegios adicionales. Hacerlo será tan simple como dar una clave, pero, por lo pronto, quedaros con la idea de que hay usuarios con privilegios, y otros que no los tienen. A esos usuarios con privilegios se les llama superusuarios o administradores del sistema. Por ejemplo, una de las cosas que pueden hacer estos superusuarios es añadir más usuarios.
De la misma forma, los usuarios están aislados unos de otros, y se puede definir a qué ficheros y carpetas va a tener acceso cada uno; es fácil para varias personas trabajar en el mismo ordenador sin que haya ninguna interferencia.
La barra de abajo tiene un icono para limpiar el escritorio, un botón por cada aplicación que se esté ejecutando para poder cambiar fácilmente entre ellas, unas flechas para ocultar/mostrar la barra y varios rectángulos seguidos. Esto último es el  intercambiador de escritorios.
Navegar con las ventanas es prácticamente igual que en cualquier otro sistema operativo: puedes abrirlas, minimizarlas y cerrarlas, los iconos para hacerlo están en todas las ventanas. La mejor forma de aprenderlo es probarlo.


\begin{table}Ejecuta diferentes aplicaciones desde el menú, y observa como cambi...
...s de tamaño,
y usa el icono de \emph{limpiar escritorio}.
\par\par
\end{table}

martes, 14 de febrero de 2012

Actividad 15 . Acceso a la consola

En Windows XP, Menú Inicio  Ejecutar o desde el teclado Win+R
 
cmd, da acceso a la pantalla de comandos...






Desde Windows Vista o Windows7 es similar.

Desde Guadalinex: Aplicaciones Accesorios Consola

ACTIVIDAD
Enviadme un pantallazo en el que se vea que habéis accedido a la consola desde el equipo de vuestra casa.

viernes, 7 de octubre de 2011

Navegadores, ventanas y carpetas

  • Operaciones  básicas con el navegador Mozilla:
    • Introducir una dirección web directamente (URL, localizador uniforme de recursos, es decir , la dirección de una página web o recurso, como una fotografía o un fichero mp3). Mover hacia adelante y hacia atrás. Distinguir entre poner palabras en el buscador y poner la dirección completa. Facilidades al escribir en la barra de direcciones. Historial.
    • Ver la versión con la que trabajamos. Ayuda Acerca de. Uso de pestañas y páginas nuevas.
    • Marcadores. Almacenar ordenadamente y en carpetas las páginas que encuentro y necesitaré en el futuro o las que más utilizo.
    • Historial. Limpiar el historial reciente. Cookies. Caché.
  • Gestión de ventanas. Abrir, cerrar, maximizar, minimizar, mover, cambiar tamaño.
  • Gestión básica de archivos.
    • Creación de carpetas y documentos. Guardar, guardar como, extensiones en ficheros.
    • Selección múltiple. Lazo, Ctrl-clic, mayúsc-clic
    • Cortar, copiar y pegar. ¿cuántas maneras posibles?
Cortar, copiar y pegar. ¿cuántas maneras posibles? 

 ANTES QUE NADA: SELECCIONAR LO QUE SE QUIERE MOVER (cortar) o COPIAR

  • Con el teclado, CTRL-X (cortar), CTRL-C (copiar), CTRL-V (pegar)
  • Con el ratón, clic y arrastrar hasta donde queremos mover para soltar. Si queremos copiar  tendremos que tener pulsada la tecla CTRL. SOltar primero el botón del ratón
  • Botón derecho sobre lo seleccionado y en el menú contextual cortar o copiar, luego en el sitio de destino, botón derecho del ratón y pegar.
  • Menú Edición Cortar o Copiar y luego en el destino, menú Edición Pegar.
  • Usando los iconos que suele haber en las barras de herramientas de las aplicaciones: cortar (unas tijeras), copiar (dos folios) y pegar (una carpeta con un bote).
  • Variadas combinaciones de teclas segun las aplicaciones (p.e. CTRL-INS para copiar y luego Mayúsc-INS para pegar)